Historia

El Arte de Tatuar

El tatuaje es un arte sin duda milenario, aunque actualmente esta clasificado dentro de la tendencia estilistica del Body Art o arte coorporal, se remonta ha un par de milenios antes de cristo, sin embargo esta altamente relacionado con el arte tribal. Existen documentos que avalan la existencia del tatuaje como tal, en culturas no tribales como la egipcia, dicha civilización tatuaba permanentemente a sus esclavos para diferenciarlos del común de los ciudadanos que guardaban cierto parecido fisiológico con el resto de pobladores de raza original (así diferenciaban a los judíos de los egipcios). Los miembros de la aristocracia egipcia también decoraba sus cuerpos mediante a tatuajes temporales usando elementos de tinte natural parecidos al actual henna para marcar los cuerpos de las vírgenes deidades, principalmente, y así notar cuando alguien osaba tocar el cuerpo de éstas, rompiendo el equilibrio sagrado, condenando a los culpables de este sacrilegio a la muerte. 
A pesar de esto el tatuaje es relacionado en mayor escala, como ya he mencionado, a las culturas tribales, siendo sus mayores expositores las de origen polinésico , sus mayores exponentes son los Mahori, tribu originaria de la actual Nueva Zelandia, la cual mediante al uso de pigmentaciones obtenidas de tintes tanto vegetales, como con fermentaciones animales, y percutando piedras afiladas pintaban diseños en los miebros importantes de dichas comunidades como eran los cabezas de familias. Los diseños describian mediante símbolos los oficios a los que dichos clanes se habían dedicado desde los principios de los tiempos para que los demás miembros de  la tribu supiesen quienes eran recolectores, cazadores o gente sagrada o sacramentada.
Esta costumbre fue asumida por las distintas tribus de este origen común ( polinésico), es así como los originarios de Haiti, Hawai, Maui, Isla de pascua, etc. coinciden en el tipo de manifestación de arte corporal.
En Africa ciertas tribus también ocupaban el arte del tatuaje como marca sagrada que conmemoraba el cambio de los individuos varones en su paso de la niñez a la madures etaria, es decir, el paso de niño a hombre. En Sur América la manifestación tanto como en Africa, no solo fue por la rama del tatuaje sino tambien por el área del Body Modification, o modificación corporal mediante a los piercings y/o expanciones tanto de labio como de orejas, nariz, lengua, y partes genitales como por ejemplo la tribu americana especificamente del territorio actual del Brasil, oriundas de la rivera del amazonas, llamada Yanomamis o Yanomamas.
Con el transcurso de la historia y tras la modernización del mundo, los viajes de los marineros mercantes fueron nutriendo la cultura popular importando tras sus travesias diversos tatuajes o marcas  que obtenian atravez de la interacción con dichas culturas llevando a la perfección el uso de pigmentaciones tanto vegetales, en un principo, como ya acrílicas, en la actualidad, evolucionando en estilos y en tendencias que son las que hoy en día decoran nuestros cuerpos.
La técnica y la revolución de la tecnología han ido modificando las formas en que los tatuajes se han de llevar a cabo, es decir, hoy en día exiten distintas normas de higiene, técnicas de inyección de tinta, nuevas tecnologías en las máquinas de tatuaje, formas de tratamiento post tatuaje, etc.
Hace un tiempo atras el tatuaje era visto de mala manera alrededor del mundo, ya que era asociado a las clases sociales bajas, los reos, los marinos de mundo, en fin. Una cantidad de gente de poca calaña que le daba mala fama a la exposición de este moderno arte. Sin embargo, en la actualidad esta mentalidad colectiva a asumido un cambio rotundo gracias a la popularización de gente con fama que modela tatuajes de distintos tipos, como los artístas de Hollywood, o actores locales que en su mayoría se muestra orgullosos de sus piesas de arte, debemos estar agradecidos de este destape cultural llevado a cabo por los medios de comunicación que en un pasado vetaban dichas imágenes y que hoy en día los exponen con total normalidad. Un ejemplo de esto es el billete de 20000 pesos chilenos en los que se luce un Andrés Bello de pelo largo y con un piercing en su oreja lo que denota la cultura de Body Art ya existente en nuestras sociedades en la antiguedad.